logofinal.png

TRABAJADORES Y EMPRESAS

En este apartado se pretende informar al sector de trabajador, en cualquiera de sus categorías ocupacionales, sobre sus principales derechos, obligaciones, formas de acceso a las prestaciones, reclamos, tipos de beneficios que son sujetos una siempre que estén cotizando al seguro social.

Las categorías de trabajadores que pueden cotizar al seguro social son:

De forma obligatoria

+
Son aquellas personas que prestan servicios en relación de dependencia y reciben un salario como contraprestación de la actividad laboral que lleva a cabo. El salario, también denominado sueldo, es la remuneración monetaria que el trabajador recibe de manera regular por su labor.
+
Se puede cotizar al Seguro Social del IPS a partir de los 15 años de edad.
+
Si sos trabajador asalariado, es obligatorio cotizar a la seguridad social, desde el momento en que se empieza a trabajar, teniendo en cuenta que no existe límite de edad para asegurar a un Trabajador. Se extingue la obligación de cotizar si renuncias a tu trabajo o si sos despedido. Se suspende tu obligación si estás de reposo por maternidad, por salud más o por incapacidad temporal.
+
Si, estás obligado a cotizar al Instituto de Previsión Social, cualquiera sea el tipo de contrato que tengas (verbal o escrito).
+
Si, podes cotizar si trabajas a tiempo parcial, en ese caso trabajarás bajo la denominación de Jornalero.
+
Si eres trabajador independiente no estás obligado a cotizar, pero existen algunas excepciones que se aplican a los que emiten factura y que lo obligan a cotizar, los casos son:
  • Si emitís factura a nombre de una sola empresa por más de 6 (seis) meses consecutivos

  • Te desempeñas respondiendo en forma jerárquica a otra persona como en una relación de dependencia

  • Realizas marcación de la jornada laboral en una empresa o ante un empleador

  • Las facturas son correlativas a un mismo empleador mensualmente

+
Debes aportar al IPS el 9% sobre el total del salario mensual realmente percibido, que te será descontado de tu recibo de pago mensual, y de parte del empleador el aporte mensual será del 16,5%.
+
Para saber los meses de aporte al Instituto de Previsión Social, que tu empleador o patrón aportó, debes ingresar al Sitio web disponible www.ips.gov.py introduciendo su número de cédula en el link “consulta del asegurado”, en donde podrás encontrar los aportes realizados al Instituto a partir del año 2000.

Si deseas saber lo que aportó antes de dicho año deberás solicitar su “Estado de Cuenta”, para lo cual es necesario que te acerques al Edificio Facundo Insfrán ubicado en la calle Luis A. de Herrera Nº 1144 c/ Constitución, de lunes a viernes, en el horario de 07:15 a 14:15.

También puedes hacerlo en la oficina de la Dirección de Jubilaciones que se encuentra en el Parque de la Salud, los sábados, domingos y feriados, en el horario de 06:00 a 18:00, y presentar su Cédula de Identidad y los datos de las patronales en donde prestó servicios.

+
En el caso de que el empleador te descuenta el aporte al seguro social y no ingresa al IPS, podrás realizar tu denuncia al Instituto de Previsión Social o al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de una denuncia.
+
Los reposos de salud y maternidad, se puede solicitar en la Dirección de Dr. Peña esquina y Odrizola, Lunes a Viernes - 07:15 a 15:00, y en las oficinas regionales del interior del país.
+
Las consultas sobre el estado que se encuentra el reposo, lo podrás observar en www.ips.gov.py / correo: reposo@ips.gov.py.
+
Si tu empleador no te registra a la seguridad social o está incumpliendo en los pagos mensualmente, reclama tu derecho ante el Instituto de Previsión Social en la Dirección Aporte Obrero Patronal (Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Piribebuy e Humaita, o el Ministerio de Trabajo, Empleo o Seguridad Social ( Herrera casi Paraguarí).
+
No está permitido retirar los ahorros previsionales del IPS, ya que el mismo al ingresar a las cuentas de la entidad forma parte de un fondo común denominado de reparto, que se redistribuye para el pago de todos los pasivos que reciben sus jubilaciones a través del IPS.

No existe una cuenta individual del asalariado y el aportante acumula derechos en expectativa hasta cumplir con los requisitos establecidos en la ley, por eso se denomina de beneficios definidos.

+
Se puede gestionar la jubilación, una vez cumplido con los requisitos de edad y años de aportes a la seguridad social, según lo establece la legislación vigente. Dicha condición se da habitualmente después de haber trabajado y aportado regularmente a una caja de jubilaciones, por el tiempo suficiente de acuerdo a la Ley.
+
“Retiro feliz” es la tramitación anticipada de prestaciones económicas de retiro por vejez otorgadas por el seguro social administrado por el Instituto de Previsión Social, en donde las personas que estén próximas a jubilarse lo puedan programar cuando cumplan los años de edad.
+
Requisitos y Beneficios Jubilación Ordinaria Jubilación Ordinaria (anticipada) Jubilación Extraordinaria o Proporcional
Tasa de Contribución 9 % a cargo del trabajador
14% a cargo del empleador
Base de Contribución Salario base, horas extras, comisiones, etc. Se excluye el aguinaldo
Años de aportes 25 años 30 años 15 años
Edad de Retiro 60 años 55 años 65 años
Tasa de sustitución 100 % del promedio de los últimos 3 años de aportes. 80 % del promedio de los últimos 3 años de aportes. 1/ 60 % del promedio de los últimos 3 años de aportes. 2/
Ajuste de las jubilaciones Índice de Precios al Consumidor -IPC
13° Haber Jubilatorio Beneficio Adicional
1/ Este porcentaje aumenta a razón del 4% por cada año de edad que sobrepase los 55 años, en el momento de la solicitud del beneficio. (ejemplo: si solicito el beneficio a los 57 años de edad me corresponde el 88% del promedio).
2/ Este porcentaje aumenta a razón del 4% por cada año de aporte que sobrepase los 15 años de aportes, en el momento de la solicitud del beneficio.
+
A partir de 1 mes de aporte la primera consulta por parte de asegurado titular y 2(dos) meses de aportes los beneficiarios.
+
Además de su afiliación como asegurado titular, el trabajador también puede asegurar en el IPS a las siguientes personas de su grupo familiar con los siguientes requisitos:

Padres de la titular, mayores de 60 años que sean económicamente dependientes de la misma;

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada del/la asegurado/a titular.

  2. Certificado original de Vida y Residencia del/la asegurado/a titular y del padre o madre.

  3. No estar incluido en las excepciones citadas en el Art. 2° de la Ley 98/92.

  4. Demostrar poseer ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas en la capital, para lo cual deberá presentar los formularios correspondientes de declaración jurada para la actualización de datos e inscripción del beneficiario (padre/madre). Los que tengan ingresos superiores a lo establecido tienen un tratamiento diferente.

Hijos/as menores de edad (hasta los 18 años);

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad del/la asegurado/a titular.

  2. Fotocopia de Cédula de Identidad del/la hijo/a.

  3. Certificado de Nacimiento original del/la menor.

  4. En caso que el/la hijo/a menor no posea Cédula de Identidad, se le inscribirá en forma provisoria, por el término de 6 (seis) meses con el Certificado de Nacimiento

Hijos/as discapacitados, mientras dure la incapacidad;

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada del/la asegurado/a titular.

  2. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada del/la hijo/a.

  3. Certificado de Nacimiento original del/la hijo/a.

  4. Resolución de la Junta Médica de la Gerencia de Salud donde conste la incapacidad del/la hijo/a.

  5. Llenar la solicitud de inclusión al Seguro Social firmado por el padre o madre.

Cónyuge

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada del asegurado titular.

  2. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada del/la esposo/a.

  3. Certificado de matrimonio original.

  4. Firma del asegurado titular de la Declaración Jurada en la que conste la condición de desempleo y dependencia económica del/la esposo/a.

En ausencia de cónyuge, el concubino económicamente dependiente de la misma, presentando:

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada del/la asegurado/a titular.

  2. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada del/la concubino/a.

  3. Declaración jurada de concubinato rendida ante el IPS, en la que conste la vida en pareja de 2 años en forma estable, pública y singular, firmada por el/la asegurado/a titular.

  4. Firma del/la asegurado/a titular de la declaración jurada en la que conste la condición de desempleo y dependencia económica del/la concubino/a.

+
CUADROS DE CARENCIAS / PRESTACIONES ASISTENCIALES
REGIMEN GENERAL
1. Causa 2. Prestación 3. Beneficiario 4. Periodo de Carencia 5. Norma
Casos cronicos Intervenciones quirurgicas Titular 6 Meses Consecutivos 55/58 del 21 de marzo de 1958
Familiar
Insuficiencia Renal Sesiones de Hemodialisis Titular 160 Semanas de aporte. 1.973/98 del 14 del julio de 1.998
Familiar 200 Semanas de Aporte.
Titular y familiares readmitidos, siempre que cuenten con 4 años de aportes 2 años de nuevos aportes
Transplantes de Medula Osea por Patologías agudas y Quimioterapia Transplante Alogenico Titular y familiares 12 meses 018-001/07 del 09 de abril del 2.007
Transplante Alogénico por Aplasia Medular. 6 meses
Transplante Autologo. 6 meses
Implante de Células Madres 12 meses
Provisión de Drogas Inmunosupresoras y Especificas después del Transplante Medular e Implante de Celulas Madres 6 meses
Embarazo y Parto Atención médica y atención hospitalaria de la Madre Titular y Conyugue (No Hija) 0 053-033/08 del 07 de agosto del 2.008
Atención médica y atención hospitalaria del RN 0 007-004/10 del 14 de enero del 2.010
Complicaciones post parto 0
Suspensión de los aportes Atención médica en general, Provisión de Protesis y Ortopedia, Hemodialisis y Transplantes Renales Titular y familiares si tiene aportes de 25 años y suspendió por 24 meses y figura como cotizante activo 026-018/12 del 27 de marzo de 2012 por la que se modifica la 002-047/07 del 10 de enero del 2008
con 1 mes de aporte actual, si tiene aportes por 20 años y suspendió por 18 meses.
con 2 meses de aporte, si tiene aportes por 15 años y suspendió por 16 meses
con 3 meses de aporte, si tiene aportes por 10 años y suspendio 12 meses
con 4 meses de aporte, si tiene aportes por 5 años y suspendio por 6 meses
+
CUADROS DE CARENCIAS / PRESTACIONES MEDICAMENTOS
REGIMEN GENERAL
1. Causa 2. Prestación 3. Beneficiario 4. Periodo de Carencia 5. Norma
Medicamentos inmunosupresor Post Transplante Provisión de Azatioprina 50 mg comp. Titular 3 años 008-007/10 del 19 de enero del 2.010 - en concordancia con la RCA Nº 1973/98
Provisión de Micofenolato Mofetil 500 mg comp.
Provisión de Micofenolico Acido 360 mg. Comp.
Provisión de Ciclosporina A - de 100 mg caps. Familiar 4 años
Provisión de Ciclosporina A - de 100 mg/ml Gotas.
Provison de Tacrolimus de 1 mg caps.
Transplante Renal Provisión de Drogas Inmunosupresoras y Especificas Asegurado familiar que cumplida la mayoría de edad cotiza como titular (Se computará las semanas de aportes realizadas como Asegurado familiar). 035-046/06 del 07 de junio del 2.006
Generales o Indeterminadas. Provisión de Protesis y Ortopedia Titular 36 Meses de aporte consecutivo para protesis no superior al equivalente de 120 jornales diarios 2.184/98 del 04 de agosto de 1.998 modificada por la 005-005/06 del 25 de enero del 2.006. - la R.C.A. Nº1134/02 del 18 de julio de 2002.
Titular 60 Meses de aporte consecutivo para prótesis cuyo costo no sea superior al equivalente de 250 jornales diarios
Titular 120 Meses de aportes consecutivos para prótesis cuyo costo no sea superior al equivalente de 550 jornales diarios
Jubilados, Pensionados y Derechohabientes 0 (cero) pero el Costo no debe ser superior al equivalente de 250 jornales diarios
Transplantes de Medula Osea por Patologías agudas y Quimioterapia Provisión de Drogas Inmunosupresoras y Especificas después del Transplante Medular e Implante de Celulas Madres
6 meses 018-001/07 del 09 de abril del 2.007
Generales o Indeterminadas. Provisión de medicamentos para Uso Ambulatorio
0 008-007/10 del 19 de enero de 2010.
Provisión de medicamentos de Uso Restringido
0
Provisión de medicamentos para Uso Restringido con Protocolo
0

Provisión de medicamentos de Uso limitado por paciente - Deferasirot 250 mg Titular 6 meses
Familiar 12 meses

Provisión de medicamentos de Uso limitado por paciente - Metoxipolietilenglicos - Epoyetina Beta 100 mg Titular 6 meses
Familiar 12 meses

Provisión de medicamentos de Uso limitado por paciente - Pemetrexed 500 mg Titular 6 meses
Familiar 12 meses

Provisión de medicamentos de Uso limitado por paciente . Micofenolico acido 360 mg Titular 36 meses
Familiar 48 meses

Provisión de medicamentos de Uso limitado por paciente - Infantes menores de 12 años Familiar 0
Esclerosis Múltiple Diagnosticado Provision de Inteferón Beta 1 A 6.000.000 UI Inyectable I.M. y el de 12.000.000 U.I. Inyectable S.C. Titular 1 año 008-007/10 del 19 de enero del 2.010
Familiar 2 años
Mieloma Multiple, Mielodisplasia, Melanoma, Cancer de Ovario y Hansen Lepromatoso Provisión de Talidomida 100 mg Titular 6 meses
Familiar 6 meses
Patologias Oncologicas y Onco-Hematologicas Provisión de Medicamentos Especificos Titular 6 meses
infantes menores de 12 meses en forma inmediata
Familiar 12 meses

Provisión de Adalimumad 40 mg inyectable Titular y familiares 6 meses

Provisión de Agalcidasa 1 mg/ml Ampolla 6 meses

Provisión de Octreotida Acetato Lar 20 mg. Inyectable 6 meses

Provisión de Factor VIII 500/1.000 UI Inyectable 6 meses

Provisión de Factor IX 500/1.00 UI Inyectable 6 meses

Provisión de Filgrastim 30.000.000 UI/ml Inyectable 6 meses

Provisión de Eritropoyetina 4.000 UI Inyectable 6 meses

Provisión de Peginterferon Alfa 2 A (40 DK) 180 ug. Inyectable 6 meses

Hormona de crecimiento (Somatotropina) 4 UI/ml inyectable 6 meses

Provisión de Insulina Glargina
6 meses

Provisión de Insulina Rapida o Ultrarapida 6 meses

Provisión de Isotretinoina 6 meses

Provisión de Lagrimas Artificiales II 6 meses

Provisión de Desmopresina 6 meses

Provisión de Mesalazina para Enema 6 meses
+
Todos los trabajadores públicos que hayan ingresado en cualquiera de las entidades y/o organismos de Estado a través de Decreto del Poder Ejecutivo o a través de Resoluciones de Máximas Autoridades de las Entidades Autónomas, están obligados a cotizar para un fondo de jubilaciones y pensiones del Ministerio de Hacienda.

Están obligados a cotizar a este Fondo de jubilaciones y pensiones las siguientes categorías de funcionarios:

  1. Administración Pública o dependientes del Poder Ejecutivo (Ministerios y Secretarías dependientes de la Presidencia de la República)

  2. Magisterio Nacional (docentes públicos)

  3. Docentes de las Universidades Nacionales

  4. Magistrados Judiciales

  5. Fuerzas Armadas

  6. Policía Nacional

No cotizan al Fondo del Ministerio de Hacienda, pero si lo hacen a otra entidad los funcionarios de las siguientes Instituciones:

  1. los trabajadores de los Entes Descentralizados y Empresas de Economía Mixta y a los Aprendices que se desempeñan en dichas empresas cotizan al Instituto de Previsión Social

  2. La Caja Municipal los obreros de las Municipalidades, cotizan a la caja municipal

  3. Los funcionarios, empleados y obreros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cotizan al IPS y a la Caja de la ANDE

+
Están exceptuados de cotizar los trabajadores contratados por las Entidades y Organismos del Estado.
+
Los haberes son descontados a partir del pago del primer salario del funcionario nombrado por Decreto del P.E. o por Resolución de la Máxima Autoridad Institucional.
+
Los ingresos de las cotizaciones de los funcionarios del sector público son ingresados a una cuenta independiente, dentro del Banco Central, que administra el Tesoro Público dependiente del Ministerio de Hacienda.
+
El descuento por jubilación administrados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, es el 16% sobre la totalidad de sus ingresos.

Los ingresos imponibles son todas aquellas remuneraciones percibidas en concepto de remuneración ordinaria, bonificación, gratificación, remuneración por horas extraordinarias y gastos de representación. No se incluirán como remuneración imponible los viáticos, el subsidio familiar y el subsidio para la salud.

+
Las consultas y reclamos deben hacerse primeramente ante la Institución que trabaja el funcionario, específicamente en la Dirección General de Administración y Finanzas de la Entidad o en la Dirección de Talento Humano. Ellos deberán verificar cuales son los descuentos realizados en concepto de aportes a las jubilaciones y pensiones en el Sistema.
+
Si, pueden retirar los aportes aquellas personas que tienen acumulados hasta 10 años de servicios (equivalente a años cotizados) hasta un total del 90% (noventa por ciento) de sus aportes realizados, ajustados por la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay. Aquellas personas que tienen más de 10 años, no podrán retirar sus aportes jubilatorios.

http://www.hacienda.gov.py/sseaf/index.php?c=177

+
El aportante que complete 62 (sesenta y dos) años de edad y que cuente con al menos 20 (veinte) años de servicio, tendrá derecho a la jubilación ordinaria.
+
El monto de la jubilación ordinaria se calculará, multiplicando la Tasa de Sustitución (valor del primer pago en concepto de jubilación o pensión como proporción de la remuneración base) por la Remuneración Base.

La Tasa de reemplazo será del 47% (cuarenta y siete por ciento) para una antigüedad de 20 (veinte) años e irá aumentando 2,7 (dos coma siete) puntos porcentuales por cada año de servicio adicional hasta un tope del 100% (cien por ciento).

+
Necesito trabajar 40 años o más para acceder al 100% de tasa de reemplazo.

Tabla de Sustitución y Años de Servicios

Años de Servicios Tasa de Sustitución
10 25,00%
11 27,50%
12 30,00%
13 32,50%
14 35,00%
15 37,50%
16 40,00%
17 42,50%
18 45,00%
19 47,50%
20 50,00%
21 52,50%
22 55,00%
23 57,50%
24 60,00%
25 62,50%
26 65,00%
27 67,50%
28 70,00%
29 72,50%
30 75,00%
31 77,50%
32 80,00%
33 82,50%
34 85,00%
35 87,50%
36 90,00%
37 92,50%
38 95,00%
39 97,50%
40 100,00%
+
Se debe solicitar a la Institución donde el funcionario presta servicios. La institución deberá otorgar al funcionario de manera gratuita un informe denominado Foja de Servicio, donde constará los años y meses cotizados para su jubilación o pensión.
+
Si, el límite máximo de edad para desempeñarte en la función pública es de 65 años de edad, pasado esta edad, se realizará el proceso de jubilación de forma automática. No rige para docentes públicos ni universitarios.
+
Si, el trámite es gratuito y se realiza se debe iniciar en la Dirección de Talento Humano de la Institución donde el funcionario presta servicio.
+
La Jubilación se accede en un plazo de 30 días luego de obtener la constancia de Foja de Servicio.
+
Tienes que recurrir ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, llenando un formulario de solicitud de revisión de haberes jubilatorios que se encuentra disponible en la web del Ministerio de Hacienda.

http://www.hacienda.gov.py/sseaf/index.php?c=177

+
Si. Puedes aportar a otra caja de jubilaciones siempre y cuando no exista superposición de horarios. Puedes además aportar a una caja mutual para acumular años de aporte en el sistema privado de pensiones que rige por régimen de capitalización.
+
Si se debe cotizar. Las instituciones están obligadas a realizar los descuentos a todo personal permanente nombrado por el Poder Ejecutivo o por Resolución Administrativa de la Máxima Autoridad Institucional. En el caso de los docentes del sector privado que se desempeñan por horas cátedras, se realiza el descuento por las horas trabajadas, aunque no se llegue al salario mínimo.
+
La Ley del año 1909 de Organización Administrativa y Financiera del Estado, aún vigente en la actualidad, establece en su artículo 246° que funcionario que tiene un aumento de sueldo, la diferencia que resulte durante el primer mes o de pasar el que lo goza a ocupar otro empleo mejor remunerado, deberá ser destinado al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
+
De acuerdo a la Ley del año 1909 de Organización Administrativa y Financiera del Estado, el fondo de jubilaciones y pensiones de la Caja Fiscal está conformado por los siguientes recursos:
  1. Con el descuento del 5% sobre el sueldo de todo funcionario o empleado que tenga derecho a los beneficios de esta ley;

  2. Con el descuento del 20% de la primera mensualidad que corresponda a las personas comprendidas en el inciso anterior que entren a ocupar un puesto rentado del presupuesto;

  3. Con el 20% de la primera mensualidad que corresponda a las personas que estuvieren ocupando un puesto a la vigencia de esta ley.

  4. Con la diferencia que resulte durante el primer mes en los casos de aumento de sueldo o de pasar el que lo goza a ocupar otro empleo mejor remunerado ;

  5. Con el importe total de los sueldos que correspondan a empleos vacantes, empleados suspendidos o con licencia sin goce de sueldo;

  6. Con el 20% de los sueldos que correspondan a empleados con licencia y goce de sueldo, salvo que la licencia haya sido concedida por enfermedad.

  7. Con el importe de las multas que por cualquier causa se impusieren a los funcionarios o empleados públicos.

+
No, los trabajadores contratados no están obligados a aportar al sistema de seguridad social.
+
Al momento de solicitar la jubilación se tiene en cuenta los años de aportes, años de edad. Sólo son válidos los años de servicio realizados como personal permanente, no así como contratados, ya que los contratados no están obligados a cotizar al Fondo.
+
Los trámites deben iniciarse a través de la Dirección de Talento Humano de la Institución donde el funcionario está nombrado. Posteriormente se deberá rellenar los formularios proveídos por la la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a través del link Guía de requisitos para trámites de Jubilación, podrás encontrar los documentos que debes entregar para acceder a la jubilación. Será automático a partir de los 65 años de edad. En ambos casos los trámites son gratuitos.
+
Los docentes del Magisterio Nacional podrán acceder a la jubilación ordinaria a partir de los veintiocho años de servicio con una Tasa de Sustitución del 87%, y de veinticinco años de servicio con una Tasa de Sustitución del 83%.

Ambas Tasas de Sustitución incluyen un aporte del 5,5% para la cobertura del seguro médico del Instituto de Previsión Social.

En ambos casos la ley no estable años de edad, sólo años de servicio que es el equivalente a cantidad de años cotizados como docente público.

+
A las mujeres se les computará un año más de servicios (equivalente a un año de cotización) por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia, no debiendo exceder de tres el número de tres hijos vivos el número de años computados de esta forma.
+
Para el caso de los docentes universitarios, estos podrán acceder a la jubilación ordinaria a partir de los veintiocho años de servicio con una Tasa de Sustitución del 87%, y de veinticinco años de servicio con una Tasa de Sustitución del 83%.

Ambas Tasas de Sustitución incluyen, a opción del docente, una deducción del 5,5% para la cobertura del seguro médico del Instituto de Previsión Social.

A las mujeres, se les computará a partir de los veinticinco años de servicio, un año más de servicio por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia, no debiendo exceder a tres hijos vivos el número de años computados de esta forma.

Los docentes de las Universidades Nacionales que hayan ejercido por lo menos catorce años la docencia, podrán sumar los años en ejercicio de otras funciones públicas, toda vez que no haya sido en forma simultánea con la docencia, para completar el lapso de veintiocho años de servicio, en cuyo caso serán también acreedores de la jubilación ordinaria.

+
Podrán optar por la jubilación extraordinaria aquellos docentes con una antigüedad de entre quince años a veinticuatro años de servicio (que es equivalente a años cotizados).

Este beneficio se otorgará exclusivamente a los maestros y profesores que se encuentren física o intelectualmente incapacitados. Esta condición será acreditada por la Junta Médica del Ministerio de Salud. Si el Ministerio de Hacienda eventualmente verifica que la condición de incapacidad ya no existe, podrá cancelar de oficio el beneficio.

La tasa de sustitución será del 40% de la Remuneración Base

+
El trabajo doméstico es la prestación subordinada, habitual, remunerada, con retiro o sin retiro, de servicios consistentes en la realización de las tareas relacionadas al cuidado del hogar y de sus miembros.
+
Son considerados trabajadores domésticos:
  • Choferes del servicio familiar

  • Amas de llave

  • Mucamas

  • Lavanderas y/o planchadoras en casas particulares

  • Niñeras

  • Cocineras de la casa de familia y sus ayudantes

  • Jardineros en relación de dependencia y ayudantes

  • Cuidadoras de enfermos, ancianos y minusválidos

  • Mandaderos

  • Trabajadores domésticos para actividades diversas del hogar

NO son considerados trabajadores domésticos:

  • Prestan trabajos domésticos en establecimientos comerciales

  • Realizan tareas paramédicas especializadas de aseo, limpieza o cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y/o con problemas de salud

  • Realizan las tareas laborales propias de la industria, comercio o servicios a que se dedique el empleador y los trabajadores domésticos que realizan sus servicios en forma independiente y con sus propios elementos

+
La ley establece que la modalidad de contratación para el servicio doméstico es por escrito y por tiempo indefinido. El contrato es el documento firmado por la trabajadora y la empleadora, donde conste la relación laboral. En este documento debe constar como mínimo:
  • Datos personales (empleador/trabajadora)

  • Trabajos a realizarse

  • Duración de la jornada de trabajo y salario (por hora, día, semana o mes)

  • Debe constar si es con o sin retiro

En caso de existir el contrato por escrito, se aceptará el contarto verbal como medio de prueba de la existencia de la relación laboral.

+
De no cumplirse con las cargas horarias mínimas señaladas, la trabajadora doméstica será considerada como una trabajadora independiente.
+
Los riesgos que cubre son:
  • Accidente y enfermedad común

  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (EP)

  • Maternidad

  • Invalidez

  • Vejez

  • Sobrevivencia (pensiones a derechohabientes)

+
El empleador es quien está obligado a realizar y presentar el alta o inscripción de la trabajadora ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
+
El empleador debe inscribirse en el IPS como patrón de servicio doméstico a través del formulario “Inscripción Patronal-Seguro doméstico”, presentando los siguientes documentos:

Requisitos para el empleador:

  • Fotocopias de su Cédula de Identidad

  • Original de factura de servicios básicos (ANDE, ESSAP) o copia simple del contrato de alquiler del domicilio del empleador donde la trabajadora va a prestar servicios

  • Completar el formulario de “Movimientos del Trabajador”, anexando:

Documentos de la trabajadora:

  • Fotocopia de la C.I. de la trabajadora doméstica

  • Fotocopia del Registro de Conducir, en caso de que sea chofer

  • Presentación del Examen Médico Admisional

+
En el caso de que el empleador no realice la inscripción o afiliación de la trabajadora doméstica, ésta podrá requerir su inscripción de oficio al Instituto de Previsión Social o al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de una denuncia.
+
El examen médico Admisional consiste en la prueba médica y de laboratorio que voluntariamente se realiza la trabajadora para conocer el estado de su salud, previo al ingreso de la actividad laboral. El empleador está obligado a disponer el examen médico admisional de cada trabajadora asumiendo el costo y comprenderá básicamente:
Tipo de Prueba Características Obligatorio para todos
Prueba Clínica Vista, oído, piel, extremidades, etc. si
Prueba Laboratorial Hemograma completo si
Investigación de VDRL - Sífilis si
Colesterol si
Glicemia si
Inmunofluorescencia si
Tipificación sanguínea si
Examen de orina si
Examen parasitológico de heces si
Radiografías Radiografía de tórax si
+
El certificado médico es la constancia que emite el médico como resultado de las pruebas clínica, laboratorial y radiográfica a la que se sometió la trabajadora, donde se indica su condición de salud y si la misma es apta o no para realizar la actividad laboral para la cual es contratada.

De acuerdo a la actividad laboral, las pruebas laboratoriales requeridas pueden abarcar otros estudios de salud.

+
Si, en caso de trabajos por hora, se puede aportar al IPS percibiendo un importe inferior al salario mínimo. En este caso, el empleador descontará a su trabajadora el 9% sobre el salario real percibido, quedando a cargo del empleador completar el aporte de la trabajadora y el suyo como patronal, hasta cubrir la diferencia necesaria para equipararlo a la base imponible exigida sobre el Salario Mínimo Legal.
+
En el caso de que la trabajadora perciba Gs. 1.000.000, el cálculo será el siguiente:

Cálculo del aporte de la trabajadora:
(1.000.000 x 9) / 100 = 90.000
La diferencia s/ Salario Mínimo es = Gs. 20.220
*Esta diferencia se obtiene de la resta del total de aporte de la trabajadora y el cálculo del 9% x 1.224.674 / 100 = 110.220
Diferencia: 110.220 – 90.000 = 20.220

Cálculo del aporte del empleador:
(1.000.000 x 16,5) / 100 = 165.000
La diferencia s/ Salario Mínimo es = Gs. 37.071
*Esta diferencia se obtiene de la resta del total de aporte del empleador y el cálculo del 16,5% x 1.224.674 / 100 = 202.071
Diferencia: 202.071 – 165.000 = 37.071

Total a aportar a la Seguridad Social es la suma de:
Aporte Trabajadora: Gs. 90.000 +
Aporte Empleador: Gs. 165.000 +
Diferencia asumida por Empleador = 20.220+37.071 = Gs. 57.291
Total= Gs. 312.291

+
Si la trabajadora tiene más de dos empleos, entra en la modalidad de pluriempleo. El Instituto de Previsión Social detectará el pluriempleo de conformidad a las inscripciones que una misma trabajadora del servicio doméstico tenga con más de un empleador, y en ese caso fijará los montos a ser abonados por cada empleador en concepto de aportes al seguro social, de acuerdo a la cantidad de empleadores de quienes dependa la trabajadora doméstica.
+
Los empleadores luego de inscribirle a la trabajadora doméstica al IPS a través de una Planilla de Aporte, deben pagar las cotizaciones al siguiente mes, denominado “mes vencido”. Los aportes se realizan del 1 al 10 de cada mes.
+
El empleador puede realizar el pago mensual de los aportes al seguro social del IPS a través de varias formas de pago.

El pago puede realizarse:

Personalmente:

  • En las oficinas de la Dirección Aporte Obrero Patronal (Ntra. Sra. de la Asunción Nº195 esq. Eduardo Victor Haedo) y Edificio Anexo a la Caja Central (Pettirossi esq Brasil)

  • En las Agencias del Interior del país, no están habilitadas para el cobro, solo para solicitar el extracto de pago y ser abonadas en los Bancos, Financieras y bocas de cobranzas habilitadas

Red Bancaria o Pago Móvil:

  • También podrán realizarse, a través de transferencia bancaria, banca móvil de BANCARD o descargando una aplicación del IPS denominado PAGO MOVIL

Registro Electrónico:

  • El empleador debe solicitar el PIN o código de acceso al sistema de Registro Electrónico de Información (REI)

  • Una vez que obtenga el PIN o código de acceso al sistema REI, puede ingresar a la Web del IPS, cargar los datos solicitados e imprimir el extracto que determina el monto a abonar

  • Y de esta forma tener la posibilidad de pagar a través de cobranzas externas

+
La trabajadora doméstica puede informarse o conocer sobre el cumplimiento del pago de su seguro social a través de los servicios web que brinda el Instituto de Previsión Social, sitio web disponible www.ips.gov.py introduciendo su número de cédula en el link “consulta del asegurado”.
+
La persona dueña de la Microempresa, en donde el propietario trabaja personalmente en la misma o integrantes de su familia, puede tener un máximo de diez personas trabajando y facture anualmente hasta el equivalente a G. 500.000.000 (guaraníes quinientos millones).
+
El Seguro Social de Salud del Instituto de Previsión Social será obligatorio para los propietarios de microempresas y sus trabajadores, conforme al régimen de seguridad social establecido para todas las empresas del país y sus trabajadores dependientes ocupados.
+
A los efectos de la inscripción o migración de categoría, los interesados presentarán, por declaración jurada, los siguientes recaudos:
  1. Datos personales del responsable;

  2. Domicilio del mismo y del lugar de funcionamiento de la empresa;

  3. Descripción de la actividad o giro;

  4. Composición o estimación del patrimonio;

  5. Número, nombre y cédula de identidad de trabajadores contratados;

  6. Monto de facturación anual;

  7. Categoría en la que pretenda inscribirse (MIE, PE o ME).

Para las nuevas Mipymes, y al solo efecto del primer registro no se requerirá el ítem f) sino el ítem d), mientras que, para las ya inscriptas, se deberán consignar los datos del año inmediato anterior de la inscripción.

+
No debe de ser menor al salario mínimo legal para las actividades diversas no especificadas.
+
Para la categoría de Microempresa, se podrá autorizar el pago de salarios sobre una base no inferior al 80% (ochenta por ciento) del salario mínimo legal, establecido para actividades diversas no especificadas, durante los tres primeros años contados desde su formalización.
+
En el caso del cambio de categoría, sigo obligado a cotizar por los empleados que siguen trabajando en la empresa, más en lo personal puedo seguir aportando, pero no será obligatorio mi cotización a la caja, sino voluntario.
+
Los propietarios de microempresa se rigen por la ley nº 5.741/16 “Que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social (IPS) a los microempresarios”.
+
Los propietarios y/o responsables, como asegurados, están obligados a cotizar.
+
Debe cotizar el 23% (veintitrés por ciento) del salario mínimo legal.
+
La esposa y los hijos menores de edad, hijos con discapacidad declarada y padres dependientes, son beneficiarios del seguro de IPS.
+
El Instituto otorgara las prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del Seguro General.

De forma voluntaria

+
Es todo trabajador que realiza una actividad económica por cuenta propia y factura a su nombre los ingresos percibidos por esta tarea bajo la forma de honorarios o comisiones, sin encontrarse vinculado a una empresa mediante un contrato de trabajo o tener personal asalariado a su cargo.
+
Sí, a través de la Ley N° 4933/13, es posible la afiliación al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social, de forma voluntaria. Teniendo derecho a las prestaciones de largo plazo (Invalidez, Vejez, y Muerte)
+
No, a través de la Ley N° 4933/13, si bien es posible la afiliación al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social, esta es de forma voluntaria.
+
Se debe aportar mensualmente el 13% del ingreso declarado, en ningún caso se podrá aportar sobre una base inferior al salario mínimo legal vigente para asalariados.
+
Si, para gestionar la afiliación al IPS, debo presentar, en las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, en primer lugar, Cédula de Identidad Civil vigente (original y dos fotocopias), declarar el número de RUC (Original y dos fotocopias) y llenar el Formulario de Inscripción en el Seguro Social.
+
No, no se puede cotizar a otra caja del sistema público.

Los beneficios son, contar con ahorros al momento del retiro, cuando cese la actividad laboral, a fin de ser sujeto de la jubilación ordinaria, anticipada o proporcional.

Además, se contempla Retiro por Incapacidad Laboral; Riesgo Muerte y Sobrevivencia, Pensiones por Muerte a favor de los derechohabientes, la Indemnización por Viudez, subsidio de pago único por muerte del cotizante titular y reembolso por gastos fúnebres.

+
En primer lugar, se debe Ingresar a www.set.gov.py, seleccionar Inscripción en el RUC, luego seleccionar la Opción “Persona Física” y completar el formulario de inscripción. Luego, una vez recibida la citación por parte de la SET (3 días hábiles, posteriores al ingreso de la solicitud), asistir al Departamento de Registro Único del Contribuyente de la Subsecretaría de Estado de Tributación para confirmar los datos consignados, registrar datos biométricos y obtener la clave de acceso.

En caso de no poder ingresar la solicitud de forma electrónica puede realizar el trámite en forma personal en las dependencias anteriores.

+
Al día de hoy puede seguir cotizando como independiente sin mayor problema ya que las bases de datos del Instituto de Previsión Social no están siendo cruzadas con el Ministerio de Hacienda para un mejor control.
+
No, los aportes realizados no son reembolsables total o parcialmente y serán acumulados en los registros de cotizaciones del respectivo afiliado.

Los ahorros previsionales del IPS ingresan a las cuentas de la entidad y forman parte de un fondo común denominado de reparto, que se redistribuye para el pago de todos los pasivos que reciben sus jubilaciones a través del IPS.

No existe una cuenta individual para el trabajador independiente y el aportante acumula derechos en expectativa hasta cumplir con los requisitos establecidos en la ley, por eso se denomina de beneficios definidos.

+
Desde el año 2012, el IPS brinda a los usuarios el acceso a datos personales por medio de un pin, el cual se obtiene ingresando al Portal Web www.ips.gov.py, seleccionado la opción de Servicios Web y completando el formulario de solicitud de contraseña. De manera física, puede hacerlo en las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS.
+
Si, uno debe que cotizar por todas las actividades que tenga. Se puede superponer.
+
A efectos de la inscripción como sujetos de la Ley Nº 4933/13, deberá concurrirse personalmente a las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, donde se asignarán los códigos identificatorios individuales con miras a los procedimientos de identificación, pago y registro de aportes.

La baja puede ser tramitada mediante una declaración jurada del sujeto, a través de formulario a ser rellenado por el solicitante.

+
El pago del aporte con posterioridad a la inscripción, es obligatorio; podrán ser pagados por mes vencido, por periodos trimestrales, semestrales o anuales. A los atrasos y moras en el pago se aplicarán las mismas disposiciones legales y reglamentarias vigentes para el Seguro General Obligatorio.
+
Los sujetos que hayan cumplido 60 (sesenta) años de edad y cotizado al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones durante 25 años tendrán derecho a la jubilación ordinaria y les corresponderá en este concepto el 100% del promedio de los 120 meses de cotización de aporte.

Quienes tengan 55 años de edad y hayan cotizado durante 30 años podrán acceder a un haber jubilatorio del 80% del promedio de la base de cotización de los últimos 120 meses de aporte.

Aquellos quienes tengan 65 años de edad y 15 años de aporte pueden acceder al 60% del haber jubilatorio.

+
Si, es posible, la Jubilación por invalidez causada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, se determinará conforme a la tabla valorativa de incapacidades; la tabla de porcentaje de jubilación, y al salario mensual promedio de los 36 (treinta y seis) meses anteriores a la iniciación de la incapacidad. Si el accidente del trabajo ocurriera antes de que el asegurado haya percibido salario alguno, la jubilación se calculará sobre la base del salario mínimo legal vigente en el momento para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.

En el caso de que el asegurado haya percibido salario por un tiempo menor de 36 (treinta y seis) meses, se le computará los faltantes con las equivalencias correspondientes de acuerdo con los salarios mínimos legales.

+
SI, se debe declarar porque en ese caso ya no serias sujeto voluntario de la Seguridad Social y pasarías a ser sujeto obligado por la Ley N° 4457/12 y más específicamente la Ley N° 5741/16.
+
Sí, la inscripción patronal en el Instituto de Previsión Social es obligatoria; un/a empleador/a que no se inscribe está privando a sus trabajadores/as y a sus familias de un seguro médico y de la posibilidad de una jubilación.

El empleador debe inscribirse en el IPS al momento de iniciación de sus actividades comerciales, industriales o de servicios. Además, es obligatoria la comunicación de cualquier cambio de razón social, de domicilio, de tipo de actividades o de cese de actividad, sean estos temporales o definitivos.

+
En todos los casos, el/la empleador/a debe dirigirse hasta las oficinas del Departamento de Servicios, dependiente de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS en Asunción, ubicado en las calles Nuestra Señora de la Asunción N° 853 e/ Humaitá y Piribebuy, o a las oficinas de Inscripción más cercanas a la localidad en donde está instalado el negocio o empresa.

Personas Físicas, deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de Declaración Jurada de Inscripción Patronal (personas físicas) suministrado por el IPS, debidamente llenado y firmado por el/la representante legal y/o titular de la patronal.

  • Fotocopia autenticada de la Cédula de Identidad del/la representante legal.

  • Fotocopia simple del RUC y formulario de apertura en el Ministerio de Hacienda. Adjuntar fotocopia de la Cédula de Identidad de todos/as los/as trabajadores/as de su negocio, empresa, organización o establecimiento.

  • Formulario de Declaración Jurada de Movimientos del/la empleador/a (comunicación de entrada) debidamente llenado según instructivo al dorso del formulario (uno por cada empleado/a). En caso de que el/la empleado/a sea de nacionalidad extranjera, adjuntar C. I. civil de su país de origen, o carnet de migraciones.

  • En caso de que el/la empleador/a sea de nacionalidad extranjera, adjuntar fotocopia de la cédula del país de origen y el carnet de migraciones emitido por la Dirección de Migraciones.

Personas Jurídicas, deben presentar los siguientes documentos: S.A. (Sociedades Anónimas)

  • Formulario de Declaración Jurada de Inscripción Patronal (personas jurídicas).

  • Fotocopia simple de RUC de la sociedad y formulario de apertura de Ministerio de Hacienda.

  • Fotocopia autenticada de la Cédula de Identidad de cada uno/a de los representantes legales de la S.A.

  • Fotocopia autenticada del acta de la última asamblea de la empresa.

  • Fotocopia autenticada del acta de designación de las autoridades de la S.A.

  • Fotocopia autenticada de la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad.

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad (vigente) de cada empleado/a.

  • Formulario de Declaración Jurada de Movimientos del/la Empleador/a, correctamente llenado según instructivo al dorso (uno por cada empleado/a) con sello de la razón social.

S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada)

  • Formulario de Declaración Jurada de Inscripción Patronal (personas físicas y/o jurídicas).

  • Copia autenticada de Cédula de Identidad (vigente) del/la representante legal (sociedades) o propietario/a (unipersonal).

  • Copia autenticada del Formulario Nº 153 del Ministerio de Hacienda (IMAGRO) actualizado, donde consta la cantidad de cabezas de ganado del/la empleador/a.

  • Fotocopia autenticada del acta de designación de las autoridades.

  • Fotocopia autenticada de la escritura pública o estatutos sociales de constitución o creación.

  • Fotocopia simple del RUC del/la empleador/a y formulario de apertura en el Ministerio de Hacienda.

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad (vigente) de cada empleado/a.

  • Formulario de Declaración Jurada de Movimientos del/la Empleador/a, correctamente llenado según instructivo al dorso (uno por cada empleado/a) y sello original de la institución-

  • Fotocopia simple del RUC del/la empleador/a y formulario de apertura en el Ministerio de Hacienda.

+
Sí, desde el momento que tengan trabajadores a su cargo, las personas físicas (Unipersonales) están obligadas a darse de alta o inscribirse como patrones/empleadores ante el Seguro Social.
+
El empleador está obligado a comunicar y dar el alta/inscribir en el Seguro Social a sus trabajadores a la iniciación de sus tareas.

Esta obligación debe cumplirse en los siguientes plazos:

  • para zona urbana, 3 (tres) días hábiles;

  • para zona rural, 10 (diez) días hábiles.

+
Para las inscripciones se debe llenar el Formulario de Declaración Jurada de Movimientos del empleador/a (entrada), además se debe usar el Sello original de la empresa en caso de ser sociedad y adjuntar:
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del/la representante legal firmante de la Declaración Jurada;

  • Fotocopia de Cédula del Trabajador. Para registrar a trabajadores extranjeros se deberá adjuntar cédula de identidad del país de origen junto con el carnet de migraciones emitido por el Ministerio del Interior.

+
Los empleadores luego de inscribir a sus trabajadores en el IPS, a través de una planilla de aportes deben pagar las cotizaciones al siguiente mes, denominada “Mes vencido”. Las fechas para los pagos de aportes las determina la previsional de acuerdo al tipo de empresa y actividad de la misma.
+
La declaración de salarios se realiza mensualmente a través de las planillas patronales que son presentadas ante la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, o también a través del Sistema REI (Registro Electrónico de Información).
+
En caso de demora para el pago de aportes, el IPS aplicará multas. La multa por atraso es del 1% (uno por ciento) del monto de aporte adeudado para el primer mes, y en razón del 1% (uno por ciento) en los siguientes meses, hasta un máximo de 50% (cincuenta por ciento) de la suma total adeudada.

Cuando los vencimientos para el pago de los aportes coinciden con días sábados, domingos o feriados, tendrán como fecha tope -para pago sin recargos-, el primer día hábil siguiente a la fecha de vencimiento.

Fuente: Resolución C.A. IPS Nº 070-014/16

+
Dependiendo del tipo de falta/infracción, la multa y forma de cálculo varía, es así que además de las multas mencionadas en el punto anterior, tenemos:
  1. Multa de Gs. 15.000 (guaraníes quince mil) por día, en caso de omisión de informar datos a la Previsional;

  2. Multa de Gs. 15.000 (guaraníes quince mil) por día, en caso de retraso en la trasferencia del descuento obligatorio (al salario del trabajador, 9%), hasta un máximo de Gs. 900.000 (guaraníes novecientos mil).

  3. Multa de un jornal por cada trabajador que no haya sido inscripto por el empleador y a quien se le dé entrada de oficio al Seguro Social Obligatorio.

Fuente: Resolución C.A. IPS Nº 068-040/14

+
El IPS, ante la falta de pago de las cotizaciones al Seguro Social por parte de una Patronal, puede recurrir al Cobro compulsivo por Vía Judicial, a través de un Juicio Ejecutivo de Cobro de Guaraníes. Para lo cual se deben dar los siguientes pasos:
  1. En caso de que una Patronal incurriera en mora de tres (3) meses en el pago de planillas de aportes obrero patronales, el IPS deberá realizar el reclamo administrativo vía telegrama colacionado. (Gestión de cobro directo)

  2. Previo al envío del Certificado de Deuda (título ejecutivo) para su tramitación judicial, se volverá a intimar el pago, dándose un plazo de 72 horas.

  3. En caso de juicios iniciados, y cuando la patronal demandada obtenga una modalidad de pago fraccionado, se podrá desistir de la acción judicial, siempre que exista expresa aceptación del deudor y constitución de suficientes garantías reales (Hipoteca de primer rango o prenda según el caso). (Resolución N° 077-004/10 del 08 de julio del 2010).

+
A partir de los 3 (tres) meses de retraso de la patronal para el pago de las cotizaciones o aportes al Seguro Social, el IPS podrá iniciar los procedimientos previos a la demanda vía judicial.
+
Si, en caso de detección de empleo no registrado a través de las fiscalizaciones, la empresa será pasible de una Multa consistente en un jornal por cada trabajador que no haya sido inscripto y a quien se le dé entrada de oficio al Seguro Social Obligatorio.
+
Si, el IPS, a partir de una solicitud realizada por la patronal, puede fraccionar el pago de la deuda en concepto de aportes obreros patronales atrasados, por medio de la financiación de:
  1. hasta 12 meses, en cuyo caso se aplicará el 12% de interés compensatorio nominal anual;

  2. 13 a 18 meses, en cuyo caso se aplicará el 14 % de interés compensatorio anual;

  3. 19 a 24 meses, en cuyo caso se aplicará el 16 % de interés compensatorio anual ;

  4. 25 a 36 meses, en cuyo caso se aplicará el 18% de interés compensatorio anual;

  5. 37 a 48 meses, en cuyo caso se aplicará el 20 % de interés compensatorio anual.

Se aplica el sistema francés de amortización

Para tener derecho a la financiación de la deuda, la patronal debe realizar una entrega inicial que se establecerá, por defecto, determinando la suma total del 10% para los fraccionamientos de hasta 12 cuotas; 15% para los fraccionamientos de entre 13 y 36 cuotas; 20% para los fraccionamientos de entre 37 y 48 cuotas, a ser fijado sobre el Aporte Obrero Patronal más la totalidad de los recargos legales y multas que correspondan.

Fuente: Resolución C.A. IPS Nº 070-014/16

+
Si, el Consejo de Administración del IPS, a través de Resoluciones Administrativas y por periodos de tiempo determinados, suele exonerar de multas y otros intereses a las patronales que reconozcan y paguen el total de sus aportes obreros patronales atrasados, de modo a facilitar la regularización de los mismos.
+
El empleador al dar salida al último empleado y no poseer deuda pendiente con el Instituto pasa automáticamente a un estado temporal inactivo. A requerimiento del mismo puede pasar al estado inactivo permanente, en ambos casos se emite una constancia de la Dirección Aporte Obrero Patronal. La patronal afectada debe presentar esta, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para sus efectos.
+
El Artículo 3º de la Carta Orgánica del IPS, establece la obligatoriedad de la inscripción del Empleador al inicio de sus actividades en ese carácter (empleador). Ahora bien, al no contar con trabajadores dependientes, la empresa no es sujeto obligado del Seguro Social.
+
El empleador con estado temporal inactivo, puede solicitar pasar al estado inactivo permanente, para lo cual debe presentar a la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, cuanto sigue:
  1. Nota de cierre definitivo presentada por la patronal en el Departamento de Servicios dependiente de la Dirección Aporte Obrero Patronal;

  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad del representante legal firmante de nota presentada.

+
Pueden ser varios los motivos por los cuales se dé el cierre permanente a una empresa, los cuales, si bien no sean por razones propias del Seguro Social, repercuten en el mismo. A modo de información podemos citar las siguientes causales:
  1. Cierre definitivo de la empresa, por liquidación de su patrimonio;

  2. Cierre de la empresa por sanciones tributarias;

  3. Cierre de la empresa por quiebra;

  4. Cierre de la empresa por cambio de razón social o actividad comercial;

  5. Otros.

+
Si, en caso de reactivar el RUC ante la Subsecretaría de Estado de Tributación- SET, y de iniciar las actividades como empleador, se debe volver a reactivar como patronal en el IPS.
+
Es obligatoria la comunicación de cualquier denominación o cambio de razón social, de domicilio, de clase de actividades o de cese de actividad, sea este temporal o definitivo, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Carta Orgánica del IPS.
+
Para comunicar al IPS el cambio de domicilio fiscal de la empresa, primeramente se tuvo que realizar el procedimiento de actualización de datos del RUC ante la SET, y posteriormente presentar al IPS los siguientes documentos:
  1. Formulario de Declaración Jurada de Actualización de Datos del Empleador;

  2. Registro Único de Contribuyente- RUC;

  3. Cedula de Identidad del propietario y/o representante legal;

  4. Poder especial o general, en caso de ser necesario;

  5. Estatutos Sociales;

  6. Ultima acta de Asamblea donde se designan Autoridades.

+
Para ambos casos el empleador debe presentar el Formulario de Declaración Jurada de Movimientos del Empleado, ante el IPS.

Para ambos casos el empleador debe presentar el Formulario de Declaración Jurada de Movimientos del Empleado, ante el IPS.

Despidos: en la planilla correspondiente al mes del despido deben incluirse todos los pagos realizados al empleado, por lo que el aporte correspondiente deberá hacerse sobre todos los conceptos remuneratorios, incluida la indemnización por despido que eventualmente sea pagada. Solamente se exceptúa el aguinaldo.

Renuncia del trabajador: se debe adjuntar la renuncia firmada por el trabajador otorgado ante un Escribano Público o de un representante de la Autoridad Administrativa del Trabajo, o del Secretario del tribunal del Trabajo del Juzgado en lo Laboral de turno o de 2 (dos) testigos del acto. La ausencia de este documento presumirá que la extinción de la relación laboral es de naturaleza involuntaria.

+
No, la presentación anual de la declaración de impuestos ante la SET no es requisito para el Seguro Social administrado por el IPS, no obstante, el Departamento de Control del Aportante de la Dirección de Aporte Obrero Patronal de la Previsional, a partir de una Fiscalización puede requerir a la patronal la presentación de dichos documentos.
+
Los créditos del Instituto de Previsión Social como institución administradora del Seguro Social Obligatorio, tienen privilegio general sobre los bienes del deudor, sean muebles o inmuebles, luego de los créditos del Fisco y de las Municipalidades.